Usted se encuentra en: hospitales nisa > sobre nisa > noticias > El Hospital Nisa 9 de Octubre ofrece a madres y padres distintas fórmulas de acompañamiento en el cuidado de sus bebés

noticias

06/03/2017

El Hospital Nisa 9 de Octubre ofrece a madres y padres distintas fórmulas de acompañamiento en el cuidado de sus bebés

Desde este mes de marzo el hospital organiza talleres de lactancia, de reanimación cardiorespiratoria y rutas del parto
 
El Hospital Nisa 9 de Octubre ofrece desde este mes de marzo talleres sobre los cuidados básicos del recién nacido, rutas del parto que muestran a los futuros padres y madres cómo será el momento del nacimiento, atención personalizada en planta tras el parto y registro electrónico de bebés. Estas acciones de apoyo para mamás y papás se engloban dentro de la Escuela de Madres y Padres de Hospitales Nisa.
 
La alegría es el sentimiento más generalizado en la pareja ante la noticia de que la familia va a crecer. Sin embargo, tras el parto, la vuelta a casa con el nuevo miembro de la familia suele estar sembrada de dudas, y la sensación de que “¡no ha llegado con libro de instrucciones!”.
 
“Iniciativas como la ruta del parto, los talleres para mamás y papás o la atención personalizada tras el momento de parto pretenden acompañar a mamás y papás en su atención a los más pequeños y, de forma especial, disipar dudas en torno a su salud. La idea surge tras la excepcional acogida que esta iniciativa ha tenido en diferentes hospitales Nisa”, explica Pedro Gil, director del Hospital Nisa 9 de Octubre.
 
Ruta del parto. El momento del parto, sobre todo si es el primero, llega cargado de dudas. Es un proceso desconocido y en ocasiones acompañado de dudas y temores. En el Hospital Nisa 9 de Octubre, Pilar Gallent, supervisora del Área Materno Infantil, acompaña a las futuras mamás por cada uno de los lugares por los que pasarán el día del nacimiento de su bebé. “Supone una primera toma de contacto con el hospital y con el personal que les va a atender, algo que sin duda ayuda a perder ese cierto temor a enfrentarse a algo que desconocen”, explica Chelo de Frutos, supervisora de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica y Neonatal y del Área Materno Infantil , junto con Pilar Gallent, del Hospital Nisa 9 de Octubre.
 
Para poder apuntarse al ruta del parto hay que pedir cita llamando al hospital (96.317.91.00) o mandando un mail a escuelamadrespadres@hospitales.nisa.es
 
Talleres para madres y padres. Además de la Ruta del Parto, otra de las fórmulas puesta en marcha en el Hospital Nisa 9 de Octubre acoge es la realización de talleres y aulas en las que responder a las dudas de los padres y madres sobre diversos temas.
 
La idea es ofrecer información sobre cuestiones y cuidados básicos. Desde aspectos relacionados con la alimentación, la exposición a la luz solar… pero también aspectos más importantes, que pueden ayudarles a responder ante situaciones potencialmente graves. Por ejemplo, qué actitud tomar ante un proceso febril, o incluso el manejo básico de un atragantamiento o una parada respiratoria. Conocer las respuestas de los profesionales a todos estos aspectos genera autoconfianza, y redunda en un mejor cuidado de sus hijos e hijas.
 
Los primeros talleres que la escuela de madres y padres del Hospital Nisa 9 de Octubre ha puesto en marcha se centran en la lactancia materna y la reanimación cardiorespiratoria; los primeros se celebran los primeros martes de cada más. Los segundos martes del mes se celebran los talleres de lactancia materna. La participación está abierta de forma gratuita mamás y papás, si bien el aforo es limitado. Las mamás y papás pueden pedir cita en escuelamadrespadres@hospitales.nisa.es.
 
Enfermeras de apoyo a la maternidad
En el Hospital Nisa 9 de Octubre, además de una supervisora de área materno infantil que coordina y dirige la escuela y la ruta del parto, un equipo de enfermeras especializadas en la atención del recién nacido y los cuidados postparto visitan, una a una, a las mamás y les acompañan en procesos tan básicos como el baño del bebé, el cuidado del cordón la lactancia o qué medidas tomar para recuperarse mejor tras el parto.
 
Registro del bebé
Otra de las posibilidades que el Hospital Nisa 9 de Octubre ofrece para descargar a las mamás y papás durante los primeros días de la llegada del bebé, es la de registrar a éste en el Registro Civil.El hospital puede comunicar al Registro Civil el nacimiento de su bebé durante las primeras 72 horas de vida. En tal caso, el Registro Civil enviará a los progenitores -preferentemente por vía electrónica- una certificación literal de nacimiento con la que podrán efectuar los trámites administrativos que precisen ante otras administraciones.
 
“Tanto la ruta de parto como los talleres y demás actividades de apoyo a las mamás tras dar a luz nacen como herramienta de acompañamiento en un periodo nuevo para mamás y papás”, explica Pilar Gallent. “Se trata de que se sientan respaldados y, así, puedan disfrutar más y mejor de esta nueva etapa de sus vidas”, matiza Chelo De Frutos.
 
La escuela de madres y padres de Hospitales Nisa, a través de sus distintas acciones, funciona de forma desinteresada y abierta en los hospitales Nisa 9 de Octubre, Rey Don Jaime (Castellón), Sevilla Ajarafe (Sevilla) y Pardo de Aravaca (Madrid).

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para elaborar estadísticas y analizar el uso de la página, incluyendo recordar visitas previas para mejorar la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar su configuración u obtener más información - aquí -

cerrar