Usted se encuentra en: hospitales nisa > sobre nisa > noticias > El Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre atiende las Urgencias de Hemodinámica todos los días del año las 24 horas

noticias

17/07/2017

El Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre atiende las Urgencias de Hemodinámica todos los días del año las 24 horas

El centro redefine la Unidad de Hemodinámica que pretende un abordaje integral a las patologías coronarias y estructurales susceptibles de ser tratadas mediante técnicas mínimamente invasivas

El hospital ha implantado con éxito válvulas transcateter (TAVI) a pacientes que no podían ser intervenidos con cirugía convencional
 
La Unidad de Hemodinámica de Hospitales Vithas Nisa en Valencia y Castellón ubicada en el Hospital 9 de Octubre cuenta desde este mes de mayo con un Responsable de Unidad, el Dr. Alberto Berenguer, y con un equipo de cardiólogos, los Dres. Pascual Baello, Vicente Palacios y Darío Sanmiguel, y, que dan servicio a los pacientes que lo necesiten los 365 días del año y las 24 horas del día.
 
El objetivo de la Unidad es dar un servicio integral a los pacientes que requieran procedimientos intervencionistas tanto de forma urgente como electiva, contando con las técnicas intervencionistas más modernas, ya sean diagnósticas como valoraciones mediante técnicas de imagen (ecografía intracoronaria o tomografía de coherencia óptica) o funcionales (guía de presión), terapéuticas como la aterectomía rotacional, o de soporte hemodinámico como la asistencia ventricular.
 
La Unidad tiene un marcado carácter multidisciplinar ya que, además del equipo médico que la conforma, cuenta con un equipo de enfermería específico, anestesista y otros servicios como la UCI del hospital y Farmacia hospitalaria. Trabaja junto al Servicio de Cirugía cardiovascular y colabora activamente con el Servicio de Cardiología y Cardiología pediátrica.
 
Además de las urgencias y los casos que deben ser tratados con técnicas convencionales, la Unidad de Hemodinámica del Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre está preparada tanto por la dotación tecnológica como por la preparación de sus profesionales, para tratar todo tipo de patologías estructurales a través de los procedimientos más innovadores y seguros: TAVI, CIAS/FORAMEN OVAL, DUCTUS, OREJUELAS Y LEAKS.
 
TAVI
En el caso del procedimiento TAVI, el hospital ya ha implantado varias válvulas aórticas percutáneas. La última, por vía transfemoral, con éxito en una paciente. Se trata de una intervención mínimamente invasiva que consiste en implantar prótesis valvulares mediante catéteres evitando los riesgos de la cirugía abierta y acelerando los plazos de recuperación. Es un procedimiento muy adecuado para pacientes de edad avanzada o con enfermedades que ofrecen pocas garantías de éxito en una cirugía convencional.
 
Los casos intervenidos en el hospital han sido por una estenosis aórtica, una enfermedad de la válvula que conecta el ventrículo izquierdo con la aorta. El problema surge cuando la válvula sufre un proceso degenerativo y se calcifica, sus velos pierden movilidad y consecuentemente se estrecha. Es un problema propio de las edades avanzadas. En estas circunstancias el corazón necesita bombear con más fuerza y acaba sobrecargándose. Cuando aparecen los primeros síntomas de estenosis aórtica, si no se solventa el problema, las posibilidades de supervivencia son del 50% el primer año.
 
La cirugía convencional ofrece solución a la estenosis aórtica. Sin embargo, muchos pacientes no son susceptibles de este tratamiento por las escasas posibilidades de superar la intervención dado su delicado estado de salud. Las válvulas transcateter evitan la cirugía abierta y abren la esperanza para los pacientes de alto riesgo. Es muy probable que en próximos años sea una alternativa para pacientes de menor riesgo.
 
La insuficiencia cardíaca, la angina de pecho, la pérdida de conciencia…son los principales síntomas de la estenosis aórtica. ``Un paciente con estenosis aórtica severa puede vivir bien mucho tiempo, pero cuando aparecen los primeros síntomas”, afirma el Dr. Alberto Berenguer, Responsable de la Unidad de Hemodinámica del Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre, “la supervivencia a largo plazo se compromete seriamente”.

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para elaborar estadísticas y analizar el uso de la página, incluyendo recordar visitas previas para mejorar la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar su configuración u obtener más información - aquí -

cerrar