Usted se encuentra en: hospitales nisa > sobre nisa > noticias > El Hospital Vithas Nisa Pardo de Aravaca presenta la Unidad de Reconocimiento Cardiovascular Pediátrico

noticias

01/06/2017

El Hospital Vithas Nisa Pardo de Aravaca presenta la Unidad de Reconocimiento Cardiovascular Pediátrico

- Este servicio especializado nace para explorar y atestiguar aspectos de salud en niños y adolescentes que realizan deporte.
 
- La iniciativa está enfocada hacia aquellos que desarrollan actividades deportivas lúdicas o competitivas, en especial cuando el ejercicio físico adquiere elevada intensidad con vistas a la alta competición.
 
- El equipo de pediatría y cardiología pediátrica del hospital trabajará de manera conjunta para ofrecer al menor y a sus familiares una asistencia completa.
 
En ocasiones imprevistas e inesperadas pueden producirse incidentes potencialmente letales en la población deportista, sean o no profesionales, vinculados a una patología cardiaca, cuya presencia no ha sido detectada previamente.
 
Según el CSD (Consejo Superior de Deportes, estadística de 2016), el número de licencias federativas y usuarios de gimnasios-polideportivos en España (mayores de 15 años) se sitúa alrededor de cuatro millones. No es posible acertar con el porcentaje de muerte súbita en el escenario deportivo español (determinada información refiere una centena de casos anuales), pero sí es posible asegurar que en el 80% de los casos subyace una causa cardíaca.
 
Para poder evaluar la presencia de patología cardiovascular de manera anticipada, el Hospital Vithas Nisa Pardo de Aravaca ha puesto en marcha la Unidad de Reconocimiento Cardiovascular Pediátrico, integrada por los expertos, Dres. María Jesús Pascual y Rafael Montero del servicio de pediatría, y los Dres. Mario Cazzaniga y Enrique Maroto, de la Unidad de Cardiopatías Congénitas.
 
Este servicio surge a partir de una situación que se repite habitualmente en las consultas de este equipo médico, a las acuden niños y adolescentes para evaluaciones cardiacas en contexto deportivo o con vistas a federarse, pero que no presentan ningún síntoma, o bien pacientes con síntomas que se han manifestado con ejercicio de moderada exigencia. En cualquiera de los casos, no es excepcional la detección inesperada de alguna condición que limite o prive al paciente de realizar actividad física específica.
 
Así, desde esta Unidad de Reconocimiento Cardiovascular Pediátrico, se llevan a cabo un conjunto de exploraciones para garantizar el buen estado de salud de los menores:
 
- Completo examen cardiovascular: Exploración, Electrocardiograma, Ecocardiograma, Ergometría y Holter electrocardiográfico.
 
- Examen otorrinolaringológico (dinámica respiratoria)
 
- Examen neumológico (exclusión de patrón de restrictivo pulmonar o “sindrome asmatiforme”).
 
- Examen ortopédico (descartar desviaciones de columna vertebral que comprometan una buena dinámica respiratoria al ejercicio).
 
- Ocasionalmente, pueden ser necesarios estudios más específicos, como:
 
1) Resonancia Magnética Cardíaca, 2) Estudio Electrofisiológico y 3) determinación específica de fenotipos eléctricos genéticos mediante analítica al efecto.
 
El inicio de la actividad física escolar o extraescolar es un momento relevante para un examen médico al menor.
 
No existe una edad concreta a partir de la que realizar este examen, sino que depende del momento en que el niño comienza con actividad física escolar y/o extraescolar, puntúen o no en las calificaciones académicas, que se extiende hasta la etapa adulta.
 
Algunos de los efectos y/o síntomas cardiovasculares consultados pueden ser consecuencia del propio ejercicio escolar, como sucede, por ejemplo, con el “test de Cooper”, prueba que puntúa en la calificación escolar y que no debería realizarse sin entrenamiento previo (usualmente, se hace con una preparación inicial insuficiente de corta duración –“calentamiento”-).
 
Diversos estudios refieren que en España se producen alrededor de una centena de muertes súbitas anuales en deportistas que llevan una intensidad física elevada, mayoritaria en edades por debajo de 35, por lo que un examen de estas características es muy relevante en niños y adolescentes que practiquen deporte, especialmente si están federados o en vías de hacerlo.
 
Los expertos recomiendan una evaluación detallada en niños y adolescentes federados
 
Los menores afiliados a una federación suelen estar sometidos a ejercicios de alta intensidad física de manera frecuente. La Dra. Mª. Jesús Pascual señala: “Un chequeo médico como el que ofrecemos es necesario en niños que están federados o van a estarlo. Dependiendo de la edad, el análisis será más o menos complejo y, si todos los resultados son normales, podrá continuar con esa carrera deportiva con un 99% de garantías de no presentar factores de riesgo.”
 
En estos casos, el equipo de profesionales de la Unidad de Chequeos Infantiles y Adolescentes realiza un examen cardiovascular, un electrocardiograma y un ecocardiograma Doppler color. Así mismo, se puede contemplar alguna otra prueba en caso de que el cardiólogo especialista lo considere adecuado.
 
Si el niño-adolescente postulado para federarse es mayor de 8 años, las pruebas anteriores se completan con una ergometría (prueba de esfuerzo controlada) y Holter de Electrocardiograma.
 
Casos en los que este examen médico es necesario
 
Existen algunos indicios que pueden hacer sospechar a los padres de la existencia de un problema, como son mareos pre-sincopales o definidamente sincopales (que pueden acompañarse de pérdida de conciencia), antecedentes familiares de miocardiopatía o arritmia, alteraciones del ritmo cardíaco, molestia o dolor en el tórax o hipertensión arterial, entre otros.
 
En caso de que, tras el examen se hallara algún problema o factor de riesgo para el paciente, el equipo de profesionales plantearía el tipo de deporte que el afectado puede realizar y su intensidad.
 

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para elaborar estadísticas y analizar el uso de la página, incluyendo recordar visitas previas para mejorar la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar su configuración u obtener más información - aquí -

cerrar