Usted se encuentra en: hospitales nisa > sobre nisa > noticias > Intervenida con éxito una paciente de 64 años con cardiopatía congénita del adulto que derivaba en graves lesiones cardiacas

noticias

31/05/2017

Intervenida con éxito una paciente de 64 años con cardiopatía congénita del adulto que derivaba en graves lesiones cardiacas

  • El Hospital Vithas Nisa Pardo de Aravaca ha realizado una reparación quirúrgica sobre una cardiopatía congénita del adulto asociada al tratamiento quirúrgico de la arritmia. 
  • La operación ha durado ocho horas y ha presentado una gran dificultad técnica por las múltiples intervenciones a las que se había sometido previamente la paciente y por la complejidad de las lesiones cardiacas.
El Hospital Vithas Nisa Pardo Aravaca ha llevado a cabo una intervención quirúrgica de alta complejidad en una paciente de 64 años, portadora de una cardiopatía congénita desde su nacimiento y que ya había sido intervenida con 1 y 5 años. Durante dicho procedimiento, el equipo de profesionales del hospital ha tratado con éxito las secuelas de las cirugías previas y se ha realizado una ablación en el foco de una arritmia auricular.
 
La cardiopatía congénita de la paciente era una tetralogía de Fallot, acompañada de insuficiencia pulmonar severa e insuficiencia tricúspidea; dichas patologías valvulares dificultaban la vida cotidiana de la enferma, con mala tolerancia al esfuerzo. Además, presentaba arritmias frecuentes que requirieron múltiples ingresos y varios intentos de ablación no exitosos en diferentes periodos de su vida.
 
El equipo médico ha implantado una prótesis biológica en la válvula pulmonar, ha realizado una reparación (plastia) de la válvula tricúspide y ha tratado las arritmias auriculares mediante un procedimiento llamado MAZE IV, que consiste en practicar una serie de quemaduras en las aurículas e interrumpir así los circuitos que generaban taquicardias a la enferma.
 
El equipo responsable de la intervención y seguimiento de la paciente está formado por los cirujanos cardiacos pediátricos y de cardiopatías congénitas del adulto, los Dres. Rubén Greco Martínez y Ramón Pérez-Caballero, y por el cardiólogo pediátrico y de cardiopatías congénitas del adulto, Dr. Mario Cazzaniga, responsable de la Unidad de Cardiopatías Congénitas del Hospital Vithas Nisa Pardo de Aravaca.
 
La operación ha durado ocho horas y ha presentado una gran dificultad técnica por las múltiples intervenciones previas y la complejidad de las lesiones cardiacas. La paciente ha recibido el alta hospitalaria a los cinco días de la operación y podrá reiniciar progresivamente sus actividades cotidianas, así como el ejercicio suave diario.

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para elaborar estadísticas y analizar el uso de la página, incluyendo recordar visitas previas para mejorar la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar su configuración u obtener más información - aquí -

cerrar