Usted se encuentra en: hospitales nisa > sobre nisa > noticias > La quimioterapia intraperitoneal aumenta la efectividad del tratamiento

noticias

27/02/2017

La quimioterapia intraperitoneal aumenta la efectividad del tratamiento

El equipo del hospital Nisa Pardo de Aravaca durante la intervención
 
El equipo de cirugía del Hospital Nisa Pardo de Aravaca ha intervenido recientemente a una paciente que ha recibido quimioterapia intraperitoneal intraoperatoria hipertérmica en el mismo proceso de extirpación de varios nódulos cancerígenos.
 
La afectada, una mujer de 58 años de edad, había sido intervenida un año antes de un tumor localmente avanzado en el colon que le supuso la extirpación de colon, páncreas y duodeno. Un año después, presentó una recidiva en forma de carcinomatosis peritoneal, es decir, pequeños nódulos asentados sobre la superficie de los órganos intraabdominales, como consecuencia de células tumorales persistentes tras la primera intervención.
 
La reciente operación, por tanto, ha desarrollado dos procedimientos en una misma cirugía: por una parte, se ha realizado una citorreducción, es decir, la eliminación de estos nódulos, y por otra se ha realizado un tratamiento con quimioterapia peritoneal hipertérmica que pretende eliminar las células tumorales no visibles presentes en el abdomen. De esta manera, se incrementa de manera importante la efectividad del tratamiento.
 
El Dr. Enrique Velasco, jefe del Servicio de Cirugía General del Hospital Nisa Pardo de Aravaca, ha liderado el proceso completo a abdomen abierto, que ha durado 6 horas y en el que ha intervenido un equipo multidisciplinar compuesto por Cirugía General, Anestesia con protocolo especial, Farmacia, UCI con protocolo de aislamiento y una perfusionista.
 
“Es el trabajo multidisciplinar el que hace posible que mejoremos los tratamientos a nuestros pacientes y las posibilidades de éxito”, señala el Dr. Velasco. “Una intervención de estas características requiere de una importante infraestructura en el hospital y se dirige a mejorar el pronóstico de los pacientes oncológicos”.
 
La paciente ha sido dada de alta a los 5 días de la intervención. El tratamiento completo continuará con las revisiones por parte del Dr. Velasco y del equipo de IMOncology, junto con la cobertura de ciclos de quimioterapia intravenosa. A partir de ese momento, la paciente podrá realizar vida normal.
 
El tratamiento de esta paciente es uno de los casos médicos que se han podido abordar gracias al acuerdo de colaboración entre el hospital madrileño y el instituto IMOncology.

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para elaborar estadísticas y analizar el uso de la página, incluyendo recordar visitas previas para mejorar la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar su configuración u obtener más información - aquí -

cerrar