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Derechos y obligaciones del paciente

 

Información del Paciente, ha confeccionado la siguiente Carta de Derechos y Deberes del Paciente, en beneficio de su salud y calidad de vida.

Todo paciente tiene derecho:

  • Al respeto de su personalidad, dignidad humana e intimidad, sin discriminación de ningún tipo.
  • A recibir en todo momento un trato humano, amable, comprensivo y respetuoso.
  • A que se respete la confidencialidad de los datos referentes a su salud. Nadie que no esté autorizado podrá acceder a ellos si no es al amparo de la legislación vigente.
  • A recibir toda la información sanitaria sobre su propia salud en cualquier proceso asistencial, y en la forma más idónea para su comprensión, con el objeto de ayudarle a tomar decisiones sobre su salud.
  • A decidir libremente entre las opciones clínicas que le presente el médico responsable de su caso, siendo preciso su consentimiento previo.
  • A no ser sometido a procedimientos diagnósticos o terapéuticos que conlleven riesgos relevantes para la salud o sean de eficacia no comprobada, salvo si, previamente advertido de sus riesgos y ventajas, da su conformidad por escrito, plasmada en el consentimiento informado y, siempre de acuerdo con lo legislado para ensayos clínicos.
  • A que se respete y considere el testamento vital o las voluntades anticipadas de acuerdo con la legislación vigente.
  • A recibir un informe de alta, al finalizar el proceso asistencial y, a que se le hagan y faciliten los informes y certificaciones acreditativas de su estado de salud, cuando sean exigidas mediante una disposición legal o reglamentaria.
  • A acceder a todos los documentos y datos de su historia clínica y, obtener copia de los mismos, siempre que no perjudique la confidencialidad de terceros.
  • A formular sugerencias, quejas, reclamaciones y agradecimientos cuando se considere que existe un motivo justificado para hacerlo. Estas se deben evaluar y contestar por escrito por la persona competente, en un plazo temporal adecuado.

Sus deberes como cliente de Hospitales NISA

Los clientes están sujetos al cumplimiento de las obligaciones siguientes:

  • Cumplir con las normas y requisitos administrativos de uso y acceso a las prestaciones sanitarias dispuestas en los Hospitales Nisa.
  • Colaborar en el cumplimiento de las normas e instrucciones de funcionamiento establecidas en Hospitales Nisa.
  • Facilitar de forma veraz sus datos de identificación así como los de la entidad que se hará cargo de los gastos que origine y, los datos referentes a su estado físico y psíquico que sean necesarios para el proceso asistencial o por razones de interés general debidamente justificadas.
  • Tratar con el máximo respeto tanto al personal de los hospitales que cuidan de su salud, como a los otros clientes y a sus acompañantes.
  • Cuidar las instalaciones y los servicios sanitarios y colaborar en su mantenimiento.
  • Si el cliente abandonará el hospital por decisión propia, deberá firmar un documento de “alta voluntaria”, que exima al centro de cualquier responsabilidad.
  • Firmar una vez informado y aclarada cualquier duda al respecto, el consentimiento informado correspondiente al proceso al que vaya a ser sometido. Este consentimiento puede ser revocado libremente por escrito en cualquier momento.
  • Firmar, en caso de negarse a las actuaciones sanitarias, el documento pertinente en el que quedará expresado con claridad que ha quedado suficientemente informado y que rechaza el tratamiento sugerido.

¿Cómo efectuar sugerencias, quejas, reclamaciones y agradecimientos?

Con el fin de mejorar permanentemente el nivel de calidad del servicio que le ofrecemos y valorando considerablemente su opinión, ponemos a su disposición la posibilidad de hacernos llegar por escrito, sus ideas, impresiones, quejas, reclamaciones, incidencias, agradecimientos o, cualquier opinión que piense que aporta una mejora en la calidad de nuestros servicios, por medio de:

  • Cuestionarios de calidad disponibles en todos nuestros servicios y plantas de hospitalización.
  • Las hojas de reclamaciones oficial que existe en todos los Hospitales Nisa.
  • A través de la sección Contacto de nuestro portal corporativo.
  • Directamente, hablando con el Director responsable de cada centro.

Dichas sugerencias y reclamaciones serán tramitadas por el responsable correspondiente, comunicándole documentalmente la resolución adoptada en un plazo temporal razonable.

Agradecemos el tiempo personal que nos dedica para que entre todos continuemos mejorando la calidad asistencial de Hospitales Nisa.

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