Usted se encuentra en: hospitales nisa > sobre nisa > noticias > LA ESTIMULACIÓN DEL CORAZÓN A TRAVÉS DE LA ARTERIA CARÓTIDA, NOVEDOSA ALTERNATIVA EN EL TRATAMIENTO DE PACIENTES CON INSUFICIENCIA CARDIACA SEVERA

noticias

21/12/2017

LA ESTIMULACIÓN DEL CORAZÓN A TRAVÉS DE LA ARTERIA CARÓTIDA, NOVEDOSA ALTERNATIVA EN EL TRATAMIENTO DE PACIENTES CON INSUFICIENCIA CARDIACA SEVERA

La insuficiencia cardiaca (IC) es una de las epidemias del siglo XXI por sus repercusiones médicas, sociales y humanas: afecta a más de 6,5 millones de pacientes en Europa, 700.000 en España, y representa más del 2,5% del gasto sanitario de un país. Del conjunto de enfermos, se contemplan aquellos que responden de manera positiva a las medidas de prevención, medidas saludables y tratamiento cardiológico, pero aproximadamente el 20% restante presentan IC severa y deben recibir otro tipo de terapias.
 
Para poder ofrecer una respuesta a estos pacientes, el Hospital Vithas Nisa Pardo de Aravaca acaba de poner en marcha la Unidad Cardiovascular Avanzada de Insuficiencia Cardíaca, dirigida por los Dres. Eduardo García, Javier Cabo y Jesús Herreros, y cuenta con un equipo multidisciplinar integrado por los servicios de Cardiología, Cirugía Cardiovascular y Anestesia, de manera que el paciente recibe atención multidisciplinaria para los procesos diagnósticos y terapéuticos de esta patología.
Uno de estos tratamientos es la terapia de estimulación de baroreceptores carotídeos. La terapia de estimulación de baroreceptores comenzó a emplearse hace unos años en Estados Unidos, pero es muy novedosa en España y consiste en la colocación de un dispositivo parecido a un marcapasos en los baroreceptores de la arteria carótida, un conjunto de terminaciones nerviosas sensibles a las distintas variaciones de la presión sanguínea que determinan la distensión o no del vaso y que juegan un papel muy importante en la regulación de la tensión arterial y la frecuencia cardiaca.
 
Este dispositivo estimula estos receptores en la arteria carótida desencadenando la inhibición de la acción del sistema simpático, que es en definitiva el causante de la elevación de la tensión arterial y de la frecuencia cardiaca. Dichos estímulos disminuyen, de manera controlada, la tensión arterial y la frecuencia cardiaca, de manera que el corazón puede reducir la intensidad de trabajo, siendo capaz de modular la presión arterial de los pacientes en reposo y durante el ejercicio.
 
Esta terapia está indicada para pacientes con insuficiencia cardiaca en grado severo, independientemente de la edad, que presenten ventrículo muy deteriorado y no sean susceptibles de recibir otro tratamiento médico intenso.
 
El tratamiento es sencillo: el dispositivo se implanta vía subcutánea, favoreciendo una mejora considerable de la función ventricular. Tras el alta, solo necesita seguimientos clínicos para analizar cómo va funcionando la función ventricular y realizar los ajustes cardiológicos pertinentes. Podrá hacer una vida prácticamente normal, dentro de las limitaciones que tienen los pacientes con IC.
 
TRATAMIENTOS ACTUALES PARA ABORDAR LA INSUFICIENCIA CARDIACA SEVERA
En la Unidad Cardiovascular Avanzada de Insuficiencia Cardíaca del Hospital Vithas Nisa Pardo de Aravaca, además de la terapia de estimulación de baroreceptores, los enfermos pueden ser tratados con todas las técnicas de diagnóstico y tratamiento actuales para el abordaje integral de la insuficiencia cardíaca.
 
- Técnicas convencionales de implante de desfibriladores y resincronizadores.
- Inmunoabsorción: técnica que permite la eliminación de anticuerpos, fibrinógeno, proteína C reactiva y otros marcadores inflamatorios del plasma sanguíneo del paciente.
- Cirugía de remodelado ventricular: reconstrucción del ventrículo una vez extraída la parte no contráctil.
- Contrapulsación mejorada externa: procedimiento que a través del aumento de la presión diastólica y del incremento del flujo retrógrado mejora la perfusión miocárdica, mientras que la descarga sistólica reduce la carga de trabajo cardíaco y los requerimientos de oxígeno.
- Asistencia ventricular, tanto temporal como definitiva, y el corazón artificial.

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para elaborar estadísticas y analizar el uso de la página, incluyendo recordar visitas previas para mejorar la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar su configuración u obtener más información - aquí -

cerrar