Usted se encuentra en: hospitales nisa > sobre nisa > noticias > Nuevo servicio de radiología vascular intervencionista en el Hospital Vithas Nisa Pardo de Aravaca

noticias

20/09/2017

Nuevo servicio de radiología vascular intervencionista en el Hospital Vithas Nisa Pardo de Aravaca

El Hospital Vithas Nisa Pardo de Aravaca incorpora a su cartera de servicios la Unidad de Radiología Vascular Intervencionista (RVI). Esta especialidad cumple ahora 30 años en España y, aunque tuvo su origen en pruebas diagnósticas como la arteriografía, la pielografía o la colangiografía por punción directa, poco tiene que ver ya hoy con la radiología diagnóstica.
 
Actualmente su actividad es eminentemente terapéutica y realiza múltiples procedimientos mínimamente invasivos en los que generalmente una aguja o un catéter son dirigidos, mediante técnicas de imagen y de manera muy precisa, sobre aquel órgano o tejido enfermo para poder aplicarle el tratamiento que precise.
 
El equipo de especialistas que integrarán el nuevo Servicio, liderado por el Dr. José Urbano, cuenta con una extensa formación tanto en procedimientos como en técnicas de imagen, lo que les permite realizar de manera efectiva un amplio número de terapias mínimamente invasivas. Las ventajas de estos tratamientos son una menor morbimortalidad y una recuperación más rápida de los pacientes.
 
Esta especialidad tiene un enfoque multidisciplinar, colabora estrechamente y ofrece apoyo a otras muchas especialidades como oncología, medicina interna, digestivo, ginecología, urgencias, anatomía patológica y todas las cirugías.
ALGUNOS DE LOS TRATAMIENTOS A DISPOSICIÓN DEL PACIENTE
 
Patologías y Enfermedades: Hepatocarcinoma, hipertensión portal, metástasis hepáticas, enfermedad vásculorenal, aneurismas de arterias viscerales, malformaciones vasculares congénitas y adquiridas, tratamiento de miomas, síndrome de Congestión Pélvica, entre otros.
Tratamientos y Técnicas:
1) Oncointervencionismo: vías centrales de larga duración, ablación percutánea de tumores hepáticos, renales, pulmonares, óseos, partes blandas y nódulos tiroideos, biopsias percutáneas, o tratamiento paliativo de obstrucciones biliares, esofágicas, duodenales y de colon mediante endoprótesis, entre otros.
2) Intervencionismo Arterial: embolización y tratamiento de malformaciones vasculares, angioplastia y colocación de stetns, o embolización en todas sus vertientes (hemorragias, tumores, prequirúrgica…)
3) Intervencionismo Venoso: colocación y retirada de filtros de vena Cava, embolización de varices ováricas sintomáticas y de varicocele, radiofrecuencia de varices en MMII o biopsia hepática transyugular, entre otros.
4) Intervencionismo visceral: drenajes biliares percutáneos primarios o de rescate después de endoscopia, prótesis biliares temporales, paliativas o reabsorbibles, nefrostomías y catéteres ureterales primarios o de rescate después de endoscopia o dilataciones neumáticas de estenosis esofágicas y rectales, entre otras.
EL DR. JOSÉ URBANO, RESPONSABLE DEL SERVICIO
El Dr. Urbano se licenció en la Universidad de Valladolid, realizo la especialidad de radiodiagnóstico en el HGU Gregorio Marañón de Madrid y obtuvo el título de Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Trabajó 4 años en el Hospital de la Zarzuela como adjunto de la sección de radiología vascular y durante los últimos 17 años ha sido el jefe de Sección de la Unidad de Radiología Vascular en la Clínica de la Concepción (HU Fundación Jiménez Díaz). En esta última fue el responsable de la puesta en marcha de numerosas técnicas, participó en diversos proyectos de investigación y fue profesor Asociado de la Facultad de Medicina de la UAM.
 
Es autor de 3 libros, 14 capítulos de libro, 53 publicaciones en revistas médicas indexadas, 155 comunicaciones científicas en congresos nacionales e internacionales y ha participado como ponente en 74 ocasiones. Ha realizado personalmente más de 14.000 procedimientos terapéuticos mínimamente invasivos y también es el actual presidente de la Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista (SERVEI).

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para elaborar estadísticas y analizar el uso de la página, incluyendo recordar visitas previas para mejorar la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar su configuración u obtener más información - aquí -

cerrar