Usted se encuentra en: hospitales nisa > centros > Hospital Nisa Sevilla Aljarafe > especialidades > Unidad de sexología y medicina psicosomática

Unidad de sexología y medicina psicosomática

En nuestra consulta de Sexología usted encontrará la solución o mejora a los problemas de su Salud Sexual.

Una experiencia clínica de 30 años avala el trabajo del Dr. Pedro Villegas en el campo de la Sexualidad Humana y en las distintas Disfunciones Sexuales y de Pareja.

En Sexualidad, las causas no son orgánicas o psicológicas puras, generalmente las alteraciones sexuales son de origen mixto, dado que los seres humanos somos un todo indivisible, que integran lo físico, mental y anímico, junto a lo social, medioambiental y espiritual. Cualquier modificación en estos componentes puede repercutir y de hecho repercute en nuestra vivencia de la Sexualidad.

En otro orden de cosas, no podemos olvidar que, habitualmente, la sexualidad se vive en pareja, con lo que la sexualidad de nuestra pareja también nos afectará o se verá afectada.

Usted acude a un Hospital dónde hay otras Especialidades Médicas distintas de la Sexología, por lo que su anonimato y confidencialidad están garantizados. Si acude a otra especialidad por algún otro problema y cree tener algún problema con su sexualidad no dude en preguntarle a su médico por esto y él le enviará, si lo considera oportuno a nuestra Unidad.

Disfunciones sexuales que tratamos:
En nuestra dilatada experiencia éstas son las alteraciones que con mayor frecuencia hemos atendido y hemos tratado en ambos sexos y en las distintas orientaciones sexuales:

• Trastornos de la eyaculación, precoz , retardada, sin placer, etc. (alto índice de éxitos con tratamientos combinados de fármacos y terapia de modificación de conducta).
• Dificultades de erección (altísimo índice de resultados positivos en terapia con los tratamientos actuales tanto farmacológicos como conductuales).
• Trastornos del deseo, disminución o desaparición del mismo en ambos sexos.
• Falta o dificultad para sentir el orgasmo. En ambos sexos.
• Vaginismo o imposibilidad de conseguir la penetración (99% de éxitos en la terapia).
• Coitos dolorosos.
• Dificultades de orientación sexual.
• Dificultades de relación de pareja. Sobre todo en ese momento en que decidimos tener un hijo y nuestra relación sexual se ve afectada.
• Obsesiones sexuales, aversión, adicción al sexo, cibersexo, etc.
• Parafilias.
• Trastornos emocionales, tales como depresión, ansiedad, fobias sexuales.
• Trastornos psicosomáticos generales.
• Trastornos de sexualidad asociados a la edad, Andropausia o Síndrome de ADAM, trastornos a raíz de la menopausia, astenia sexual, reacciones adversas a fármacos, etc.

Los problemas sexológicos tienen bastantes aspectos que tratar y antes hay que procurar diagnosticar con claridad el problema y su alcance, por ello la primera sesión a la que usted acude se centra en estudiar en profundidad el caso y diseñar el plan personalizado de tratamiento, que se suele iniciar en esa misma sesión, si el caso no requiere de estudios complementarios (análisis, exploraciones, etc.).
 
Pocos son los casos que se resuelven en una única sesión, realmente solo aquellos casos que lo único que requieren es alguna información concreta que puede ser el motivo de frustración o insatisfacción, la mayoría de las disfunciones van a requerir de un promedio de 3 a 6 ó 7 sesiones, la mayoría se resuelven en 4 ó 5. Y el tiempo requerido va a ser un promedio de una sesión cada 10 o 15 días. Las sesiones siempre son de una hora de duración.

En las terapias uso tratamientos distintos en función de la disfunción que usted padezca, así los tratamientos Médicos clásicos, fármacos, de los que actualmente hay una buena gama de muy buenos y fiables medicamentos, aparatos, consejos médicos o derivación a otras especialidades que resuelvan el auténtico motivo de la disfunción. También uso por su alta eficacia y bajo coste, los tratamientos de Modificación de Conducta así como los consejos personalizados (Custom Council) o terapias para la mejora de la relación de la pareja. Estas terapias tienen la enorme ventaja de no generar efectos secundarios y conseguir restablecer la normal función sexual, generalmente sin recaídas y sin requerir de medicaciones en unos horarios forzados, con un gran costo económico o soportando sus efectos secundarios. Esto es la llamada Medicina Psicosomática.
 
Medicina Psicosomática
En Medicina Psicosomática, abordamos al mismo tiempo la mente (psico), al cuerpo (somático) así como al entorno social que también tiene un excepcional valor, máxime en nuestra sociedad actual, muy influenciada por estereotipos, la mayor parte de las veces irreales y casi siempre exagerado, (cine, revistas, pornografía, etc.), siendo este planteamiento el que mejores resultados aporta en el tratamiento de las Disfunciones Sexuales.

Cuando se realiza cualquier actividad sexual no sólo se centra a nivel genital; nuestras manos y todo nuestro cuerpo, nuestras emociones, nuestros pensamientos y nuestra propia vida en su conjunto conforman nuestra Conducta Sexual. Lógicamente a toda esta realidad tenemos que unir la de nuestra pareja con sus propias circunstancias, su propio cuerpo y con su estado emocional propio, que podrá estar más o menos cercano al nuestro pero siempre distinto.
En primer lugar, intentaremos llegar a un Diagnóstico de Certeza, realizando una primera sesión de evaluación de todos los aspectos señalados. A veces necesitamos la evaluación de otros profesionales de la salud, Ginecología, Urología, Endocrinología, Neurología, Cardiovasculares, Radiología, Laboratorio, etc., que también le podrán atender en nuestro Hospital Nisa, realizando aquellas pruebas que se estimen necesarias para lograr un Diagnóstico de certeza.

Tratamientos
Una vez alcanzado el Diagnóstico específico sobre la Disfunción Sexual de que se trate, tenemos distintas opciones terapéuticas, si bien en la mayor parte de los casos nuestros tratamientos son combinados:

1. Tratamientos Farmacológicos. Es de sobra conocido que muchos de los fármacos actuales mejoran notablemente algunas situaciones concretas de Disfunción Sexual, específicamente en las disfunciones eréctiles, con fármacos que actúan de forma directa a nivel genital, si bien en algunas ocasiones necesitamos utilizar psicofármacos, tratamientos hormonales y en algunos casos hay que sustituir tratamientos ya instaurados para otras patologías que interfieren en su Sexualidad, como puedan ser los betabloqueantes, antidepresivos, antihipertensivos, etc.

2. Tratamientos de Modificación de Conducta. Como una parte más de la terapia en Salud Sexual y una vez alcanzado el diagnóstico, bastantes pacientes se benefician de de la Aplicación de un Plan de Ejercicios Moduladores de la Conducta, plan diseñado en cada caso y a la medida de cada persona, es decir, son planes específicos y concretos para personas con o sin pareja e independientes de la orientación sexual.
Estos ejercicios pretenden, en la mayor parte de los casos, eliminar la ansiedad que en gran parte de los casos acompaña a las distintas disfunciones sexuales.
Se trabajan aspectos de autoestima que impiden mantener una relación con tranquilidad abordando las distintas circunstancias y situaciones que llevaron a la persona a padecer esa alteración de su Conducta Sexual y aquellos otros aspectos que influyen en que la Disfunción Sexual se mantenga en el tiempo.

3. Reestructuración Cognitiva.
La realizamos en consulta junto a consejos personalizados (Custom Council) durante las distintas sesiones que dure el proceso de tratamiento. La reestructuración cognitiva es una estrategia general de Terapias Cognitivo-Conductuales destinada a modificar el modo que el paciente tiene de interpretar su disfunción sexual y la valoración personal que hace de su problema. Basada en el diálogo informativo con los pacientes y en el uso de técnicas concretas de mejora de habilidades, posibilitamos así los cambios necesarios para la práctica de nuevos hábitos de pensamiento y de conducta.

4. Terapia de Pareja. Generalmente, cuando una pareja consulta por problemas o dificultades sexuales de uno o de los dos miembros de la pareja, estas disfunciones ya han trascendido a otros aspectos de su vida diaria o al revés. En muchas ocasiones son las diferencias en las formas de entender la convivencia las que se adueñan y modulan las relaciones sexuales, por lo que sin resolver unas se hace muy difícil resolver las otras.
Este abordaje a las Disfunciones Sexuales es el que realizamos en nuestra Unidad de Salud Sexual.
No en todos los casos utilizamos los mismos recursos terapéuticos, pues su aplicación e indicación dependerán de cada caso concreto. Y cuente con la absoluta sinceridad de los profesionales de esta Unidad, si su caso tiene o no una solución posible, usted lo sabrá desde la primera sesión. 

Para más información, pueden visitar el blog de nuestro especialista en Sexología Médica y Psicosomática, http://www.sexologiaensevilla.com  quién responderá de forma personalizada y anónima todas sus consultas, o a través de la Web  http://www.pedrovillegas.es y su correo villegas.pedro@gmail.com

 

Enlace externo

pedrovillegas.es

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para elaborar estadísticas y analizar el uso de la página, incluyendo recordar visitas previas para mejorar la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar su configuración u obtener más información - aquí -

cerrar